Abdominoplastía

Lipodistrofia es la acumulación de tejido graso localizado producida, por lo general, por sobrepeso y trastornos hormonales. Al adelgazar, este problema merma pero no desaparece la falta de armonía en el contorno corporal. La piel cae formando pliegues y genera la necesidad de efectuar una intervención denominada lipectomía.

Abdomen
El área delimitada por el reborde costal hasta el pubis y los flancos se llama abdomen y la componen varias capas: la piel, tejido celular subcutáneo (graso) y músculos. El aumento de volumen en el abdomen es variable según a la constitución genética, sexo, edad, sobrepeso. Para llevar a cabo la operación estética de un abdomen voluminoso o péndulo, conviene adelgazar antes de acuerdo a la indicación del Cirujano.

Las clásicas incisiones para esta intervención son horizontales y verticales. Si el Cirujano indica una horizontal, intentará que coincida con el modelo de traje de baño o ropa interior que el o la paciente use.

Si existen cicatrices de operaciones anteriores verticales, quizá el Cirujano recomiende una lipectomía vertical. La cirugía consiste en: resección de grasa, piel sobrante, reparación de pared muscular y corrección de hernias si las hubiere.

Esta operación debe realizarse en sanatorio con anestesia general, monitoreo e internación.

Cuando la lipectomía es pequeña (mini), con estiramiento de la piel, estrías y poca grasa debajo del ombligo, puede efectuarse con sedación y anestesia local; combinarse con lipoaspiración y efectuarse por consultorio externo.

Postoperatorio
De acuerdo a la magnitud de la operación, a las 48 horas comenzará a caminar evitando enderezarse para no tensar los músculos y la zona de cicatriz. La recuperación llevará una semana, reanudando su quehacer a través de tareas livianas a las dos semanas, dependiendo de su evolución personal. Usará una faja elástica de protección por un tiempo y logrará mejorar su contorno corporal, además de un abdomen plano.

Lipectomía región crural (cara interna de los muslos)
En las mujeres con sobrepeso se produce esta deformidad localizada en la cara interna del muslo, en la región superior.

Cuando se acumula mucha grasa y ptosis de la piel, se opta por realizar procedimientos combinados de lipoaspiración, resección de grasa y piel sobrante. Las incisiones se localizan en la raíz del muslo, en la parte interna (entrepierna) y quedan ocultas por el bello y el pliegue que existe en esa zona. Esta intervención se puede realizar con anestesia general o local, según su magnitud. Guarda un reposo de 2 ó 3 días, tras los cuales podrá movilizarse usando una trusa tipo ciclista durante un mes.

Lipectomía Braquial (cara interna de brazos)
Mas frecuente en la mujer que en el hombre, esta deformidad se produce tras un adelgazamiento importante, que deja la piel colgante, fácilmente visible al extender el brazo.

En el caso de que la deformidad sea reducida, se puede realizar una lipoaspiración. Si es mayor, deberá hacerse la resección de piel sobrante. Puede realizarse con anestesia local y la cicatriz se localiza en la cara interna del brazo pudiendo extenderse a lo largo del mismo dependiendo de la cantidad de tejido reseco.

Postoperatorio
Implica permanecer con los brazos inmóviles durante 2 o 3 días y luego podrá retomar las tareas liviana por 15 días.