Operación de Lifting

La cirugía practicada para corregir las arrugas de la cara y cuello es el lifting. Con frecuencia, los pacientes corrigen además las bolsas y arrugas de los párpados en la misma cirugía. Esta operación se llama blefaroplastia y se puede realizar bajo anestesia general o anestesia local con sedación. En términos simples, el lifting es un procedimiento por el cual se elevan y tensan la piel y la musculatura de la cara y el cuello. El cirujano trabaja en una hemicara por vez, produciendo incisiones que corren desde la parte frontal por dentro o justo por delante del cuero cabelludo, luego adelante de la oreja y que se extienden hacia abajo, por atrás del lóbulo en dirección al cuero cabelludo.

Luego de realizar dichas incisiones, el cirujano levanta la piel y tracciona los planos profundos, conectivos y musculares, estirando y acomodando la piel por encima. El sobrante de piel es retirado y, si es necesario, se quita la grasa de la papada en la misma intervención. En la blefaroplastia, las incisiones se hacen en el párpado inferior, en un pliegue junto a las pestañas y en el superior en uno de sus pliegues. Las suturan se llevan a cabo con hilos extra finos e imperceptibles. Las cicatrices quedan disimuladas en pliegues naturales o escondidas por el cuero cabelludo. En ocasiones se colocan drenajes que se retiran a las 24 horas cuando se remueven las vendas de la cara.


Expectativas reales de la cirugía

Durante las primeras 48 horas, el paciente deberá mantener reposo y, si padece dolor, podrá controlarlo con la medicación prescripta por su médico. En el caso de los ojos se podrán utilizar colirios o pomadas. En cambio en la cara, suele aparecer el edema (hinchazón) y hematomas en los párpados que desaparecen en forma espontánea.

A los 3 días, ya comienzan a retirarse los puntos de sutura de los párpados, concluyendo a los 7 días, cuando todos los puntos habrán sido retirados.

Es posible que por un tiempo, se perciba una sensación de adormecimiento de la zona tratada. La exposición al sol no estará permitida por algunas semanas. El enrojecimiento de las cicatrices se van perdiendo progresivamente y tras varias semanas pueden apreciarse los resultados finales de la intervención. Cada semana se realizan cientos de cirugías estéticas con éxito y gracias a la enorme variedad de procedimientos quirúrgicos existentes, es recomendable consultar el tema, así como sus riesgos con su cirujano y mediante la firma del Consentimiento Informado.

Resultados posibles


Suele escucharse que una cirugía de lifting puede hacer que un individuo se vea de 5 a 10 años menor. Sin embargo, eso dependerá del estado original del paciente y de la naturaleza de la cirugía realizada. Lo cierto es que un gran número de pacientes se manifiesta muy conforme con su apariencia (joven y atractiva) después de ella.